jueves, octubre 06, 2005

Católicos y la Biblia

En un periódico de Inglaterra apareció la siguiente noticia:

The Times October 05, 2005

Catholic Church no longer swears by truth of the Bible
By Ruth Gledhill, Religion Correspondent


En este artículo se anuncian puntos notables en el libro The Gift of Scripture que apareció dirigido a las congregaciones de Inglaterra, Gales y Escocia en el marco de las celebraciones del 40 aniversario del Dei Verbum, el documento de Segundo Concilio Vaticano que explica el lugar de las escrituras en la revelación. En la introducción del documento el Cardenal Cormac Murphy-O'Connor Arzobispo de Westminster y el Cardenal Keith O'Brien Arzobispo de St Andrew y Edimburgo, eplican su contexto y dicen que la gente en la actualidad busca lo que es valioso, lo que es confiable y lo que es real.

Entre las premisas del libro se encuentran advertencias a las personas que estudian la escritura acerca de que no se debe "esperar una completa precisión científica o histórica en los escritos bíblicos". Agregan que la Biblia es cierta en los pasajes que se relacionan a la salvación humana, pero continúan: "no podemos esperar verdad absoluta en otros asuntos seculares". También se condena el fundamentalismo por su "intransigencia intolerante" y advierten acerca de los "significativos peligros" del enfoque fundamentalista.

Como ejemplos de los pasajes que no deben de ser tomados literalmente, los obispos citan los primeros capítulos del Génesis, comparandolos con las primeras leyendas de la creación de otras culturas, especialmente del Oriente Antiguo. Los obispos dicen que es claro que el propósito primario de estos capítulos era proveer enseñanzas religiosas y que no pueden ser descritos como escrituras históricas.

De manera similar, refutan las profecías apocalípticas del libro de Revelaciones, los obispos explican: "ese tipo de lenguaje simbólico debe de ser respetado por lo que es y no se supone que se interpretado literalmente. No debemos esperar a descubrir en este libro detalles acerca del fin del mundo, acerca de cuántos serán salvados ni cuándo llegará el fin".

En momentos de auge de sectas cristianas fundamentalistas que exigen una interpretación literal de la Biblia e incluso promueven, en EUA, que se enseñe como teoría científica la historia de la creación tal y como aparece en el Génesis, esta opinión y toma de posiciones de la Iglesia Católica tal vez represente el inicio de una actualización del dogma católico y se ofrezca como una fé "apropiada a los tiempos cambiantes, intelegible y atractiva para nuestros contemporáneos". Uno de los valores mayúsculos que aporta la Iglesia Católica a la civilización es su rico contenido simbólico y al explicarlo tal como es se abre una gran avenida para comprender e integrar sus enseñanzas a la vida espiritual de sus fieles.

No hay comentarios.: