miércoles, febrero 28, 2007

La Clandestinidad

Hoy en La Jornada Carlos Montemayor hable de que el país vive sobre estructuras clandestinas y habla sobre su enfoque para analizar la realidad:

Soy un especialista en las cuestiones clandestinas también por mi formación clásica, latinista y helenista, temas que no le interesan a nadie pero están en el subterráneo de nuestra cultura occidental. Es otra especie de clandestinaje.

Las cuestiones indígenas son también algo oculto y subestimado, y los movimientos guerrilleros están también en el subterráneo de la conducta social, de manera que puedo decir que tengo una vocación por la clandestinidad, cultural, literaria y social

Clandestino, en el diccionario de la Real Academia Española es:

clandestino, na.

(Del lat. clandestīnus).

1. adj. Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla.

En un país donde la ley no sirve para imponer orden social sino para privilegiar a algunos poderosos todos tenemos que vivir en el secreto de la clandestinidad. En una cultura donde se desprecian los valores greco-latinos e incluso critianos y se suplantan con unos valores de "capitalismo de compadres" los que no tenemos poder tenemos que ser clandestinos para poder sobrevivir.