viernes, febrero 12, 2010

"el país que va a sacrificarse a sí mismo"

¿Qué dijo el soldadito en Juárez?

Veamos:
(...)
Mi percepción es que una de las causas principales de esta exacerbación del delito es la impunidad; es decir, la gente que comete un delito no es castigada o no es sancionada. Y ésta que es responsabilidad común creo que tenemos que enfrentar la manera de hacerlo.

(...) por la misma puerta que está entrando un delincuente, en ese mismo momento ya está saliendo, y eso hace que no se penalicen los delitos, y eso hace que se crezca la impunidad; es decir, probablemente, no sé, habrá datos más cercanos, pero una porción mínima de los delitos que se cometen se castigan.

(...) decía una persona que admiré mucho, en paz descanse, José Ángel Conchello, que para combatir la corrupción no hay que olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba para abajo.
Vamos a detenernos justo aquí porque tenemos que decir que estamos de acuerdo; MX es un estado fallido porque es el reino de la impunidad, por eso se ha convertido en narkolandia. Estaríamos a punto de creerle si no fuera porque la solución que ha propuesto es pan con lo mismo:
(...)
Entonces, hay que barrer de arriba para abajo, y hay que hacerles exámenes de control de confianza, desde los directores de seguridad, desde los secretarios, desde los comandantes, en las policías: en la Municipal, en la Estatal, en la Ministerial, en la Federal; en las propias Fuerzas Armadas. Tenemos que hacer una labor de depuración que nos permita, a través de mecanismos de control de confianza, exámenes sicológicos, socioeconómicos, saber quiénes son los que nos van a cuidar y evitar que no estén los agresores en los cuerpos policíacos, como por desgracia sí ha ocurrido.

Y tercero. Un plan de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. Yo sé que en esto hemos fallado.
¿Habla de un exámen de confianza a los jueces que permiten que los delincuentes entren y salgan?
No.
¿Habla de un exámen de confianza a los gobernadores que permiten que los narcos se adueñen de las carreteras de los estados? (Ahí te hablan Marcelito y a tí también Toranzers.)
No.
¿Habla de un exámen de confianza a los alcaldes que permiten que los narcos se adueñen de las calles de las ciudades?
No.
¿Habla de los magistrados?
No.
¿Habla de los senadores?
No.
¿Habla de hacerles un exámen de competencia a los secretarios? (No te preocupes Carstens.)
No.
Lo más importante: ¿Habla de hacer juicios de responsabilidad a los integrantes del gobierno que omitieron su responsabilidad en estos casos?
No. Para muestra:
(...)
Un primer punto para mí, que me quedó claro hoy, es que las líneas de emergencia, el 066, o el que ustedes digan, el 089, simple y sencillamente no están funcionando, no están respondiendo.
Y la clave no es decir es que si están a cargo del Alcalde, o que si están a cargo del Gobierno, si están a cargo del Ejército, no; tenemos que encontrar una estructura que permita que la gente que llame al 066, primero, se le atienda; y, segundo, que haya un mecanismo eficaz de llegar al punto de reporte en los menores minutos posibles, para actuar con una fuerza que sea capaz de repeler el tamaño de la fortaleza de armas y de estrategia que tienen los criminales.
Entonces, hasta donde yo entiendo, dice que va a mantener la estrategia de querer "intimidar" a los narcos con un montón de soldados acuartelados que llegan 1 hora después de los balazos (dice que ya van a llegar más pronto... pero hasta después de los balazos) y con su ejército de federales. No pus'ta güeno. Y le sigue:
(...)
en mi opinión, la mayor amenaza, la mayor amenaza a los derechos humanos, el mayor quebranto al Estado de Derecho no proviene del Gobierno, no proviene del Ejército, proviene del crimen organizado y tenemos que enfrentar al crimen organizado con toda la fuerza del Estado.
Bueno, como no va a combatir la impunidad, pues vamos a combatir la segunda opción. Los soldados van a llegar disparando y que los civiles se cuiden de ambos bandos. No han hablado de la participación de la DEA en la captura del Teo y en la ejecución de Beltrán Leyva y en la captura de narcos mexikanos en Colombia.

¿Cómo se sentía en la calles cuando llegaron al poder uno de los régimenes autoritarios de la historia? ¿Cómo se sentía Santiago de Chile después del golpe? ¿Cómo se sentía Nicaragua con Somoza? ¿El Salvador en 1989?

¿Cómo se siente MX?
“Hasta donde se ha llegado y nadie hace nada, kieren convertir Ciudad Juáres en una cd fantasma, ya basta de tanta violencia, estamos hartos, de nada sirve k haya tanto federal o los dichosos sardos”. “Era en estos momento cuando deben hacer algo, lamento esto de los jóvenes y que en verdad los papás están sufriendo mucho; ahora resulta que eran pandilleros, en verdad que poco criterio de la gente, Cabañas es un santo ¿o qué? Pobre no, pero los jóvenes, además esos sí son pandilleros”. “Creo que ya no hay vida, en este país se perdió todo, duele ver cómo nos destruyen todo: ¡pena de muerte a los asesinos!” “Si los jóvenes hubiesen sido hijos de algún politiquillo flojo de esos que nada más se sientan en su silla para dormir y pelear, ya hubieran buscado a los responsables hasta debajo de las piedras. Pero el pueblo, como siempre, se tiene que joder esperando que se cumplan esas promesas que duran solo durante las campañas políticas ¡ya basta de tanta delincuencia! somos tantas las personas buenas que quedamos en este país que podríamos reunirnos para formar un lugar en donde se pueda salir sin miedo a las calles”. “¿Donde están ahora los dos retadores de este momento? La gente asesina a inocentes, parece que le tienen miedo al presidente y al secretario de gobernación ¡Búsquenlos a ellos, no a los jóvenes inocentes!”. “Para Calderón no tiene valor la vida de sus compatriotas, en nuestro país Don Dinero es el que manda, Televisa y Televisión Azteca presionaron para investigar el atentado contra su gente, su futbolista, en cambio a estos jóvenes nadie presiona por ellos”. “A ese futbolista le dieron un balazo por andar en la peda y hacerle al bravucón con un cabrón más cabrón que él”. “La gente es increíble, les matan a sus hijos y vuelven a votar para que las mismas familias criminales continúen en el poder”. “La neta no existe justicia terrenal, hemos pasado por muchas cosas horribles y no se ven las soluciones”
¿Qué dice Fernando Solana Olivares?
(...)
Los enemigos viven en casa y son principalmente quienes gobiernan, pues resultan parte activa de la misma patología pública que ofrecen curar. Suena maniqueo y reductivo, peligrosamente simplificante, pero por desgracia hasta hoy así parece ser. El único atenuante que acaso persiste es la certeza objetiva de que cualquier enfermedad profunda siempre llega a un punto determinante: el enfermo muere o se logra restablecer. Este era un país que se llamó México, tuvo su historia, su identidad y sus esperanzas. Se enfermó gravemente y encaró una disyuntiva. No se sabe todavía cómo concluyó tal dilema, pues toda crisis semánticamente entraña una oportunidad y permite un diagnóstico. Y en ocasiones hasta representa una metáfora de aparición simultánea donde la cura está contenida en la propia enfermedad.
Nunca vayas en contra de tus instintos; Son tu antena operacional.