jueves, noviembre 12, 2009

Los Más Poderosos

Según la revista Forbes en MX están dos de las personas más poderosas del mundo:
 
41. Joaquín Guzmán (el Chapo)
 
En los lugares intermedios están personajes como Benedicto XVI en lugar once, Osama Bin Laden en lugar treinta y siete y el Dalai Lama en lugar treinta y nueve. Ningún otro personaje mexikano aparece en la lista. Ni siquiera Esthercita (el poder detrás del Soldadito).
 
¿Cómo definen poder los de Forbes?: el número de personas en las que influyen, la capacidad de proyectar poder más allá de su esfera inmediata, el control o acceso a recursos, y la intensidad con la que ejercen ese poder.
 
Conclusión: en MX la forma más efectiva de acumular poder es mediante el monopolio y el narco. Y yo que pensaba convertirme en alguien poderoso desde la barra de la cantina.
 
El que sí muestra su poder es el Soldadito Shamancito Espanta Crisis. Ya regañó al alcade paramilitar, Mauricio Fernández Garza de San Pedro Garza García, MTY (¿de dónde más?) y cuando salió de gobernación ya traía 10 guardaespaldas. Sobre cargos oficiales no dijeron nada. Como Toranzers que no dice nada de nada.
 
¿A alguien le suena conocida la palabra impunidad?
 
Es claro que al alcalde de guardias blancas lo regañaron por andar cacareando sus hazañas, no por quebrar la ley. Y es claro que Toranzers no dice nada sobre investigar a Marcelino porque.... ¿porqué Toranzers?, ¿porqué?, ¿porqué nos abandonastez?, ¿porqué le cortastez la libertad de expresión a tus ayudantes?, ¿porqué el navismo histriónico no dice nada?, ¿será que su huesito todavía tiene sabor?, ¿porqué?, ¿porqué?