jueves, octubre 29, 2009

Y el Soldadito es el Recaudador más Sincero de MX

"Lo que me parece inaceptable es que haya grandes corporativos que le exigen al gobierno que recorte su gasto y el gobierno lo recorta; que le exigen al gobierno que ponga impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre. No obstante, a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7% de impuestos durante varios años. Eso ya no puede ser"
 
"Es imprescindible fortalecer las finanzas públicas. No es grato para ningún gobernante recolectar impuestos, pero es necesario que los gastos para proveer satisfactores al ciudadano sean sufragados con contribuciones equitativas, como lo manda la Constitución", expresó el Ejecutivo federal.
 
Al inaugurar el foro "Desde lo local", añadió: "Si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la justicia lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos en el país.
Bueno, está claro y es cierto (porque lo dijo el soldadito) que si eres una corporación puedes pasartela pagando el 1.7%.
 
Si el plan original era aumentarle el 2% a todo eso significaría que:
 
1. los pobres dan 2% para que el gobierno se los regrese junto con una tajada de todos los demás que no califican para ser pobres.
 
2. las corporaciones gastan 2% más en operar. Pero como las corporaciones, al igual que el gobierno, nunca quieren perder todo subiría 2%, ni como hacerle.
 
Más o menos quedamos en estado de todos pierden, menos el gobierno (y los pobres a los que les va a llover la lana que se recaude... ajá, igual que los exedentes petroleros para Marcelino ¿qué onda Toranzers, para cuándo las cuentas claras?)... Pero ante esta nueva revelación nos damos cuenta que el impuesto sobre las ganancias de las corporaciones quedaría todavía en 1.7% y el gasto de operación del gobierno subiría un 2%, que por supuesto vendría de la lana recaudada y si es cierto que el 80% del gasto de operación del gobierno viene de los sueldos... ¿donde quedó la lana pa' los pobres?
 
Seguramente estoy mal en mi teoría, pero es que me enseñó a contar Esthercita... y al Soldadito también.