miércoles, junio 25, 2008

Un Punk Ante El Dalai Lama

Una entrevista con el hermano del Dalai Lama.
GR: ¿Eres un budista practicante?

TC: ¿Cómo defines budista practicante? Ir al templo cada mañana no es nada. Nosotros somos templos. Incluso un perro puede ir a un templo. Y siempre y cuando tengas un poco de dinero, siempre puedes hacer una ofrenda. Yo me adhiero a las creencias básicas del budismo, y los mandamientos y las enseñanzas. Yo creo en el refugio de Buda, en sus enseñanzas y en su comunidad espiritual, pero tengo que actualizar las tres dentro de mí para disfrutar el fruto de ese desarrollo.

(...)

Cualquier moda que se basa en la visión erronea de que la libertad democrática es una licencia para hacer cualquier cosa es algo muy peligroso. Te destruirás a tí mismo, a tu familia y a tu comunidad porque está basada en el egoismo. Digamos que alguien está muy enojado y entonces no escucha razones. El razonamiento de esa persona para no controlarse es: soy libre, puedo hacer lo que yo quiera. El factor de control se está volviendo cada vez más pequeño. Nos estamos convirtiendo en nobles salvajes.

(...)

La juventud no tiene interés en el budismo como una ciencia interna. Ellos ven que el budismo, como lo entiende varias religiones, no vale la pena. Un buen ejemplo es el número de mojes que tenemos. En primer lugar tenemos demasiados monjes, y ellos tienen un hábito de monje pero se comportan muy extraño. Cualquier cosa que hagas en la vida tienes que amarlo o mejor déjalo. Si no quieres hacerlo, no lo hagas. Si quieres hacerlo, hazlo porque lo amas. Encuentra su significado. De otra forma de estás engañando a tí mismo. Estás engañando a todo el mundo.