lunes, julio 14, 2008

La Bola Manda

Bien. El Superboy se cansó de defender al Joel Ortega, pero lo tuvo que sacrificar al fin. Es más importante para el PeRDeré el candidato a prez que el sucesor del Mouriño. Suena bien, tácticas politiqueras mexicanas. Y a propósito del hueso que ambicionaba Joelito hoy salió esta noticia:
Una corte italiana ha declarado culpables a 15 oficiales acusados de maltratar a protestantes después de las demostraciones vilentas de la cumbre G8 en Génova en 2001.
Por lo mismo, pero acá en MX Ramírez Acuña fué premiado como secre de gobernación. Si acaso, van a darle lata a alguien de la tropa, como hizo el Superboy. Ellos van a salir limpios. A partir de aquí podemos hacer algunas preguntas:

1. ¿Porqué los policerdos protegen el status si los traicionan a la primera oportunidad?

2. ¿Porqué siempre que hay protestas los manifestantes se van contra los polis?

3. ¿Los peces gordos están en peligro real por estos hechos?

La respuesta de los dos primeros probablemente esté en un dicho de mi abuela cuando le preguntaban por La Revolución/La Bola. Ella siempre decía: pues yo de lo único que me acuerdo es que hubo muchas bolas. No fué nada más una.

Cuando se organizan montones de gente las personas dejan de ser individuos y se convierten en masas. Las masas son más tontas que el IQ promedio de los individuos que la componen. Los ejércitos son un ejemplo de masa entrenada. De ahí que los polis y los sorchos no se distingan por su inteligencia. Las decisiones que controlan los ejércitos se toman auxiliados por oficiales de inteligencia. Estos personajes son miembros del ejército, pero su función consiste en extraer información del enemigo para conocer sus características. Acá en MX, como multitud de hechos recientes han demostrado, el estado utiliza sus ejércitos para controlar, imponer funcionarios y aterrorizar al pueblo. A veces el pueblo responde y ocurren enfrentamientos como ocurrió en Oaxaca. La masa del ejército cuenta con impunidad e información. La masa del pueblo ¿con qué información cuenta?

Por ejemplo, en el caso News Divine la policía llegó a detener a los muchachos y todo ocurría más o menos en orden. Cuando se llenaron los transportes que pensaban utilizar, o al no poder detener a todos los chavos los policías recibieron la orden de tapar la entrada. Los muchachos de adentro se dieron cuenta de que la policía lo que buscaba era atacarlos y se desató la estampída que pudimos ver por tv. ¿La masa civil podía saber lo que pasaba? No, sólo los policías que estaban afuera y ellos siguiendo el comportamiento condicionado sólo siguieron la orden que les dieron. Y como pudimos ver, los peces gordos se castigan en función de la conveniencia del pez más grande. En este caso le convenía al Superboy sacrificar a sus héroes y lo hizo sin dudar. Llegar a La Grande es más importante.

¿Podemos llegar a lastimar en alguna forma al poder establecido? En este momento no creo que haya condiciones para ello. ¿Podemos derrocarlo? De eso no tengo duda, pero eso no se logrará enfrentandose a sus ejércitos. Siempre hay que evitar la confrontación. Somos el eslabón más débil y absolutamente prescindible. Derrocamos al poder en la medida que obtenemos independencia personal. Al entrar en una masa que se enfrenta a otra pierdes tu individualidad y las repercuciones del comportamiento masivo pueden llegar a poner en riesgo tu persona.

Chicos y chicas, esto es lo que pasa cuando suspendes tu juicio personal y dejas que la masa tome decisiones por tí: la bola te agarra de balón.