martes, agosto 19, 2008

¿Alguna Pregunta?

El sábado en Chihuahua, en un pueblo que se llama Creel, hubo 13 víctimas inocentes de la narco-guerra (cuando el soldadito cumplió 46 la narco-guerrita llegó a su mayoría de edad). Dado que es una zona indígena la cobertura de los medios ha sido mínima, sin embargo, hay una nota perdida que es bastante reveladora y muestra el entramado de complicidades del gobierno y el narco:

Sabían los agentes que atacarían los sicarios Tres horas antes
El Heraldo de Chihuahua
18 de agosto de 2008


En esta nota el reportero Ernesto Topete afirma que Los cuerpos de Cipol, Policía Ministerial Investigadora y de la Policía Municipal recibieron la instrucción de abandonar tres horas antes de la incursión de sicarios, el poblado de Bocoyna.

Los agentes de dichas corporaciones huyeron a otros lugares ubicados a más de 100 kilómetros, para evitar bajas ante el crimen organizado, revelaron fuentes de las mismas corporaciones, quienes se dijeron avergonzados ante los hechos ocurridos, en los que primero estaban sus vidas que proteger las de las personas acribilladas.


Uno de los agentes estatales declaró: "A nosotros nos dijeron que no nos paráramos por ahí porque si no, nos iba a cargar la chin... y que si no queríamos problemas, que dejáramos hacer su jale a los sicarios"

El agente en activo señaló que la orden vino directamente de sus superiores, quienes también les ordenaron que trataran de evitar que más personas acudieran a Bocoyna, para no ser víctimas de la múltiple ejecución que se iba a perpetrar.

"Esto es una vergüenza para nosotros, pero, ¿qué podemos hacer?, no nos podemos defender ante esa gente que tienen mejores armas, además iban por unos cuates que andan mal, lo malo de esto es que también mataron a niños", confesó el policía estatal.

"La orden era no presentarse en el lugar a la hora de la balacera, y los jefes de grupo estaban avisados de lo que podría pasar si alguno de los elementos interveníamos en el caso, es por eso que llegamos casi una hora después y encontramos los cuerpos ensangrentados y tirados afuera del salón", declaró.

Cuestionado sobre la participación de los elementos de los tres niveles de Gobierno, aseguró que desde horas antes de la masacre se tenía información en todas las comandancias de la región del ataque que estaban preparando sicarios al servicio del narcotráfico.

Eso alertó a las corporaciones que se prepararon desde horas antes, pero para esconderse y dejar en total indefensión al pueblo, por donde los sicarios se anduvieron paseando hasta que cometieron el ilícito.

Los hechos de la masacre ocurrieron el pasado sábado a las seis de la tarde.


En los círculos de opinión ya se considera que el narco ha rebasado al estado mexicano. SLP Ciudad Abierta piensa diferente: una gran parte del gobierno es cómplice del narco. Por supuesto que la clase política no va a abandonar sus privilegios porque unos narcos tienen más poder que ellos. Pueden quedar fracazados ante la ciudadanía pero bien cobijados vendiendo protección e impunidad. El soldadito manda a sus centuriones a reclamar los activos del imperio y los verdaderos dueños se les enfrentan en escaramuzas. El pueblo se encuentra en medio. Chicas y chicos, preparense para moverse en un territorio ocupado.

La primera línea de defensa es no acercarse a ningún bando. Si ves a algún poli o algún puchador no te les acerques, están armados y son extremadamente peligrosos. Si algún partido político te pide que te unas a ellos, diles ¡NO! Si alguna iglesia quiere que apoyes una agenda oculta diles ¡NO! El territorio de las guerras actuales se libra en la voluntad de los ciudadanos. Reclama tu voluntad y no caigas en sus trampas.
Este es un servicio social de SLP Ciudad Abierta