viernes, diciembre 05, 2008

Las Penas Ajenas

MX dede ser el único país del mundo en el que el Partido del Niño Verde poluciona el campo visual de la población con carteles apoyando la pena de muerte. El verde es vida. Y para ver cómo está la vida en otros lares este artículo del NY Times presenta un retratito de lo que es estar trabajando o internado en un hospital en Tijuana:
(...) Después de una gran balacera dos heridos fueron transladados a la Clínica Dolores, una clínica privada que cierra por las noches. Sólo se encontraba una enfermera que atendiendo a los pacientes internados e inicialmente no les abrío a las personas que estaban afuera de la clínica.

La enfermera no estaba calificada para tratar heridas de bala, y la clínica no ofrece cuidados de emergencia. Sin embargo entre las personas que se encontraban a las puertas se encontraban dos hombres vestidos con uniformes de policía y estaban tocando la puerta de forma amenazadora.

Asustada por los uniformados - en México los criminales utilizan uniformes de la policía de forma rutinaria - ella eventualmente accedió, según su declaración. Lo que ocurrió después está en total confusión.

Alguien alertó a la policía y el ejército y se dirigieron a la clínica y le preguntaron a la enfermera y a otros dos empleados que habian llegado si estaban atendiendo a heridos de bala y les dijeron que no. Entonces, al escuchar un quejido desde un cuarto adyacente, las autoridades descubrieron a los dos heridos - los uniformados ya habían huido - y acusaron a los trabajadores de la salud y al grupo de personas que habían llegado con los pacientes de tener nexos con el narcotráfico.

Los trabajadores de la clínica, que han estado detenidos por dos meses mientras las autoridades deciden si los acusan o no, niegan que acuaron de forma incorrecta. (...)
Así es, el 98% de los verdaderos criminales andan sueltos y ¿a quién agarran? A la enfermera y a los familiares de los pacientes. Tenemos púros héroes por aquí... ¿De qué serviría que se aprobara la pena de muerte si nunca van a atrapar a los criminales?

¿Será que este es un show para mandar las noticias de ejecutados al tercer bloque de los noticieros? El próximo año hay elecciones. ¿Quién será el candigato local que salga con la puntada?


Ya ni hablamos de derechos humanos, porque este es un país ocupado.