miércoles, febrero 11, 2009

Ego Fallido

En algunos círculos se debate con insistencia sobre si MX es un estado fallido o no, para responder esto tenemos que hacernos la pregunta ¿para qué sirve el estado? En general los estados modernos se constituyeron al aprovechar el instinto gregario de los humanos: declinas un pedazo de tu albedrío e individualidad a cambio de un orden social. En MX el orden social era: paz y educación, a cambio de un estado controlado por una sola estructura política: el PRImate. En los 1970s el dinero dejó de estar ligado a un símbolo material (originalmente era el oro: mientras más oro en un país más fuerte era su moneda) y se convirtió en  instrumento especulativo entre bancos y gobiernos. Los consorcios de capital utilizaron su capacidad de compra para obtener  privilegios que estaban como monopolio del gobierno. Como no se puede sobornar a un gobierno en abstracto los intereses capitalistas sobornaron en particular a los operadores del gobierno: diputados, senadores. Esta mecánica continuó hasta incluso formar estruturas de partidos que se dedican a obtener privilegios para los intereses de sus consorcios. La codicia de los operadores efectivamente minó el estado al poner grandes partes de sus recursos en manos privadas y disminuir el apoyo en sectores que se quieren debilitar. Se creó el ambiente propicio para la impunidad y la corrupción. Durante los 1980s en EU se declaró una guerra contra las drogas que produjo un mercado fértil y con mucho dinero fluyendo desde la producción hasta el consumo (a menor oferta y mayor demanda aumenta el precio). Ese dinero llegó a manos de los narcs mexikanos, entre otros. Esos narcs encontraron un aparato estatal hambriento de dinero corrupto y dispuestos a vender su pedazo de poder al mejor postor, ya sea walmart o los zetas. Entonces, los operadores del gobierno efectivamente vendieron el gobierno a distintos sectores privados y buscaron legitimarse moralmente por otros medios (iglesias y ongs tambien obtuvieron privilegios e impunidad). Entonces,  ¿cuando la seguridad y la educación no obedecen a intereses generales sino a intereses privados se llama estado fallido? Vamos a ver los síntomas: pérdida de control físico sobre su territorio o del monopolio del legítimo uso de la fuerza; erosión de la autoridad legítima para hacer decisiones colectivas; incapacidad para producir servicios públicos razonables; incapacidad para interactuar con otros estados como miembro en pleno de la comunidad internacional. Las características comunes de un estado fallido incluyen un gobierno central tan débil e ineficiente que tiene un control mínimo sobre la mayoría de su territorio; no provee servicios públicos; la corrupción y la criminalidad están muy extendidas; hay refugiados y movimiento involuntario de población; un declive económico muy marcado.

¡MADREX! En cuanto haya movimientos involuntarios de población (debido al narcofeudalismo o a la compra de tierras por consorcios internacionales) MX será un estado fallido... esperen... creo que ya existen esos problemas... y por lo de ser miembro de la comunidad de naciones pregúntenle a Amnistía Internacional sobre la confiabilidad del estado mexikano y a la ONU sobre cómo protege Teotihuacán el gober bonito (el mismo operador poniendo titulares internacionales: Atenco y Teotihuacán). Órale soldadito. Creo que tienes que ver cómo se ve MX desde afuera para poder saber qué pasa dentro. Vamos a ver algunos encabezados de hoy:

Comando irrumpe en penal de Torreón; mata a tres internos y se lleva a ocho
Suplica Iglesia "no hacer investigación policiaca" sobre Maciel
Récord de narcoasesinatos: 44 en un día; sólo en Chihuahua, 23


En la propaganda de un partido político ya se lanzó el aviso: México está secuestrado. Ni los partidos políticos ni el gobierno ni las ongs ni las iglesias han pedido rescate. No se sabe si el rehén aún vive. ¿Podremos rescatarlo?