viernes, septiembre 04, 2009

Puras Preguntas

Por primera vez la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se pronunció sobre educación en sexualidad y aseguró que son pocos los jóvenes que reciben una adecuada preparación en esta materia, a pesar de que se trata de un aspecto inherente a la vida humana, la cual, además, no se puede entender sin hacer referencia al género y la diversidad.

En las directrices internacionales sobre educación en sexualidad, enfoque basado en la evidencia para una educación efectiva en la materia, el organismo advierte sobre la carencia de información veraz y confiable sobre el tema, y que los jóvenes son potencialmente vulnerables ante la coerción, el abuso, la explotación, el embarazo no planificado y las infecciones transmisibles, incluyendo el VIH.

Además, indica el documento, son muchas las personas que llegan a la adultez llevando consigo mensajes contradictorios y confusos sobre el género y la sexualidad, lo que se exacerba con el silencio y desaprobación de padres y maestros ante la posibilidad de tener una discusión franca y abierta sobre dichos temas, en momentos cuando es más necesaria.

No obstante, señala la UNESCO, los jóvenes son conscientes de su sexualidad y la ejercen, cada vez a más temprana edad, aunque formalizan su relación de pareja más tarde en la vida y prolongan de esa forma el tiempo entre el inicio de su actividad sexual y el matrimonio, cuando eligen esta opción.
Así es chicos y chicas, ante la disolución del estado en MX y el fracaso de su cultura sólo podemos contar con nuestros propios medios. ¿Qué vas a hacer para vivir tu sexualidad en plenitud y libertad? ¿Embarazarte a los 18? ¿Embarazarte antes? ¿Que es lo que sientes? ¿Cómo vas a resolver las dudas que tienes?
 
Es obvio que tus maestros no distinguen la o ni por lo redondo. ¿En dónde vas a conseguir información? ¿En un mensajito de celular? ¿En una revista? ¿En un libro? ¿En internéc? ¿Qué te parece si de todas esas fuentes y después haces un análisis de lo que obtuviste y lo depuras de acuerdo a tus circunstancias?
 
Es obvio que tu iglesia no conoce tus circunstancias personales. ¿Vas a seguir sus consejos ciegamente? ¿Vas a evaluar sus dogmas? ¿Le tienes miedo a la complejidad?
 
Es obvio que tus compañeros están en la misma situación que tu, pero tienen objetivos y enfoques diferentes para la vida. ¿Están hablando desde tu punto de vista? ¿Quieren lo mismo que tú? ¿Cómo son sus vidas?
 
¿Cómo es la vida de tus padres? ¿Toleran las preguntas? ¿Toleras hacerte estas preguntas? ¿Cómo las vas a responder? ¿Cómo funciona un condón? ¿Cómo se usa? ¿Cuándo falla? ¿Dónde lo vas a conseguir? ¿Cómo lo vas a poner? Si tu pareja no quiere usarlo: ¿qué vas a hacer? ¿Qué riesgos corres? ¿Qué va a significar para tí?
 
Muévete de acuerdo a principios. Corrije de acuerdo a tu experiencia.