miércoles, diciembre 09, 2009

¡Comenzamos!

Amnistía internacional presenta el siguiente comunicado:
 
México: Las autoridades civiles deben investigar el patrón de abusos graves del ejército
 
8 diciembre 2009
 
Un informe de Amnistía  Internacional que se ha hecho público hoy (8 de diciembre de 2009) revela nuevos datos  sobre violaciones graves de derechos humanos cometidas durante operaciones militares para combatir la delincuencia organizada y los cárteles de la droga en México.
 
"Existe un preocupante patrón de crímenes cometidos por el ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran", ha declarado Kerrie Howard, directora adjunta del programa de América de Amnistía Internacional.
 
En su informe titulado México: Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército, Amnistía Internacional acusa a las autoridades de no investigar exhaustivamente las denuncias de abusos cometidos por el ejército, que incluyen desapariciones  forzadas, homicidios extrajudiciales e ilegítimos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias.
 
(...)

"México afronta una importante crisis de seguridad pública y el gobierno tiene claramente responsabilidad de combatir la delincuencia organizada y los cárteles de la droga con todos los medios legales a su alcance", prosigue Kerrie Howard.

"Esta es una tarea difícil y peligrosa, pero no se debe usar la gravedad de una crisis como pretexto para no ver cuando se cometen abusos."

(...)

"Los abusos que hemos visto contribuyen al deterioro de la situación de la seguridad en México", declara Kerrie Howard.

"Al no adoptar medidas para prevenir y castigar las violaciones graves de derechos humanos, el gobierno mexicano podría ser considerado cómplice de estos crímenes."

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades mexicanas que reconozcan la gravedad y escala de las denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos por miembros del ejército, así como el grado de complicidad de las autoridades civiles en el encubrimiento de estos abusos, y que conviertan esta cuestión en una prioridad del gobierno.

El gobierno debe adoptar medidas de inmediato para garantizar investigaciones rápidas e imparciales a cargo de las autoridades civiles a fin de que los responsables comparezcan ante los tribunales civiles y las víctimas reciban una reparación.

Así es chicos y chicas, los que estamos en la cancha podemos opinar con precisión al respecto. Pero, ¿qué opinan nuestros gobernantes y nuestra inteligenzia?
 
Dado que en MX se puede descalificar a un premio nobel impunemente a AI con más razón:
 
El soldadito le dijo "ingenuos" a los Juarences y a su copartidario Manuel Espino, presidente de la ODCA.
 
El secre de gobernación dijo, como buen abogadete: que presenten pruebas.
 
¿Cómo van a tener pruebas si los están acusando de encubrir?
 
¿Cómo se encubre? -Pues ocultando pruebas.
 
¿Cómo se demuestra que hay encubrimiento? -Porque te niegan la información (En este momento no estamos hablando de tí Toranzers).
 
Pero la inteligenzia mexikana también se anotó un dies de los de Esthercita a sugerir que AI "alienta" a los delincuentes. ¿Cómo dijo? Como si el narco local necesitara ir a Londres para comprar influencias. Como si no pudiera ir al congreso local. O a alguna sede de un partido político.
 
Cuando el gobierno, el narco y la inteligenzia se encubren unos a otros. ¿Dónde quedamos?
 
¿A quién vas a creerle? ¿Quién tiene intereses aquí?