lunes, diciembre 07, 2009

En La Cancha Como Fuera de Ella: Aguirre Habla

En la revista Proceso:
(...)
–Usted es un hombre inteligente, y más allá de lo que decía en una conferencia de que hay que echarle la mano al país, ¿entiende que la selección puede ser utilizada políticamente?
–En absoluto. He estado muy pendiente al respecto. Sé que la Federación Mexicana de Futbol tiene relaciones con el gobierno, las debe tener. El futbol es una parte importantísima del devenir nacional y el regidor es la federación, que tiene un montón de compromisos que atender porque el juego es una responsabilidad social. Nosotros somos parte de la sociedad mexicana y podemos llegar a ser hasta un ejemplo y ayudar con una sola presencia en una cárcel, en un hospital, en un mensaje. La imagen de los jugadores es muy poderosa y permea en el ánimo del público. La alegría que le da a la gente que gane su equipo un domingo que fue terrorífico o un lunes que no te dan ni ganas de levantarte, porque está cabrera ir a tu chamba porque vas a lo mismo de todos los días. Soy muy sensible a eso. Hasta dónde es verdaderamente una persuasión social (sic) o una manera de devolverle al pueblo lo que da en la taquilla y hasta qué punto eres el ajonjolí de todos los moles y está siendo utilizada, como tú dices.
–¿Se enteró que el día que la selección calificó se dio el decreto para extinguir la Compañía de Luz y Fuerza? ¿Reflexionó sobre eso?
–Es algo de lo que no me corresponde hablar. Me remito al ámbito estrictamente deportivo. No lo puedo asociar. Es tu análisis, no el mío. Mi labor era ganarle a El Salvador. Asocia lo que quieras, yo no lo voy a decir.
–¿La selección nacional se presta para lavar la imagen del gobierno?
–Piensa lo que quieras de la selección nacional. Yo me dedico a entrenar a un equipo de jugadores para llevarlos a un Mundial. Mi cabeza no da para más, a pesar de tu piropo el cual agradezco.