martes, marzo 16, 2010

Del Otro Lado de la Frontera

Un comentario de aquél lado sobre el incidente Narcos vs. Diplomáticos del Consulado en Juárez:

(...) esto es lo que debe hacerse:

1) Legalizar toda la inmigración y eliminar la mayor parte de la protección fronteriza. La mafia gana una parte sustancial de su dinero en el negocio del contrabando de ilegales, por las misma razones por las que las drogas son ilegales, altos precios y escasez. Pero si permitimos la expedición de un número ilimitado de visas de trabajo, los inmigrantes preferirían pagar $100 por una visa que pagarle a un pollero $3000 por entrar en los EU. Más dinero para el gobierno de EU, menos dinero para los cárteles. Eliminar todas las cuotas, porque si ponemos cuotas se crea escasez. Cuando se acaban las visas, el inmigrante va a buscar de nuevo a las mafias para que los pasen. Lo mismo si ponemos restricciones a crímenes menores en el pasado. También darles mayores castigos a los polleros lo ha hecho descender más en la escala criminal. Hace apenas 20 años los inmigrantes pasaban solos y la mafia no obtenía beneficios del tráfico de ilegales. Hace 5 años la cuota del pollero promediaba unos $1500 y la ganancia de la mafia crecía. En éste momento la cuota está en más de $3000. Más dinero para las pandillas, menos para EU. Hace 20 años la mayoría de los polleros eran independientes. Ahora, casi todos son de la mafia. Y el problema de identificaciones falsas y robo de identidad creció por las mismas razones. Si haces lo ilegal más ilegal, entonces hacer los problemas más graves. La gente aquí son xenófobos que se cree los slógans y propaganda de conductores de programas de radio y políticos que desconocen los principios básicos de la economía. El mito de que todos esos inmigrantes de México podrían ser terroristas al estilo 911 es absoluta ignorancia. El 911 y lo inmigrantes mexicanos, legales o ilegales, no tienen nada que ver el uno con el otro. Todo es control mediante el pánico. Si se instaura la libre inmigración, con el paso de tiempo se ahorrarían trillones de dólares en la así llamada protección fronteriza.

2) Legalizar todas las drogas en EU y en México, PERO que sólo el gobierno o las clínicas las vendan y a bajos precios y bajos impuestos. Bajas el precio de un producto tanto que a los cárteles no les conviene competir. Los que dicen "legalizemos y pongamosle altos impuestos" están olvidando el objetivo de la legalización. Si le pones impuestos altos, entonces el contrabandista va a encontrar la forma de vender más barato por abajo del agua. Todo está en el precio.

3) Permitir la autodefensa de los ciudadanos mexicanos permitiendoles la posesión de ármas, cualquier tipo de armas. También permitir dispararles a los miembros peligrosos de los cárteles. Los negocios por toda la frontera están siendo extorsionados hasta la muerte, y no se les permite defenderse a sí mismos. Dado que un extorsionista eventualmente va a matar a la víctima, deberían clasificarse como verdaderos terroristas y debería permitirse dispararles, sólo si se encuentran in fraganti. También permitir la portación de armas al cruzar la frontera. Dado que la policía protege a los cárteles y no a la gente, permitir que milicias civiles se defiendan a sí mismos, a sus conciudadanos, sus negocios y sus familias.

4) Tolerancia cero con la corrupción del gobierno y la policía, hacer más duras las leyes de corrupción, perseguir implacablemente cualquier clase de corrupción, especialmente la policiaca. Todos en las ciudades fronterizas de México saben que no se debe llamar a la policía porque ELLOS son los cárteles, apoyan a los cárteles y ayudan a que los cárteles cometan crímenes como extorsión y secuestros. Ellos causan más problemas de los que resuelven. También el gobierno. Los cárteles florecen por la corrupción.

5) Reinstaurar la pena de muerte, para los terroristas de los cárteles, y para los políticos y policías que son cómplices de los perpetradores.

Si quieres quitarle entradas de dinero al los cárteles, entonces porque no llevarse TODO su dinero, no sólo el dinero de la droga. Y si te llevas su dinero, el problema de la corrupción también se resuelve. Si embargo yo dudo que pase algo en EU porque la mitad de el salario de todo el aparato policial del estado depende de ésta guerra.
Yo también dudo que cualquiera de estas cosas pasen.

Buenas noticas para el gobierno y los narcos. Unos van a mantener sus ganancias y los otros van a quedarse con los beneficios de la corrupción. Malas noticas para todos los demás.

La única buena es que los vecinos no van a tener AK47s en el altarcito a la Guadalupana. Desde aquella vez que el Chivo le chifló a la hija ya ni me saluda. Ahora imagínate si cualquier hijo de vecino trajera un fierro de esos... O si los OGTs de la lobo y el jumer fueran narcos... ¡Qué chinga!