miércoles, diciembre 18, 2013

Mexiko ha muerto

XALAPA, Ver. (apro).- Nicolás San Martín García, caporal de Los Voladores de Papantla, perdió la vida al caer de una altura de 22 metros mientras entonaba el ritual de la flauta y el tambor.
Los hechos ocurrieron durante la inauguración del parque cultural-ecológico Kiwigkolo, cuando San Martín García –proveniente de la comunidad de Ojital Nuevo– perdió el equilibrio y se precipitó al vacío cuando ejecutaba la ceremonia que era presenciada por turistas, estudiantes de diferentes planteles educativos del lugar, autoridades e invitados.
La fatal caída ocasionó al caporal –máxima autoridad del ritual de Los Voladores de Papantla e integrante del Consejo de Voladores–múltiples fracturas en el cuerpo y una más en el cráneo, determinante para que perdiera la vida antes de llegar al hospital.
Autoridades de Protección Civil del lugar informaron a los medios de comunicación que desde hace ocho años no se presentaba un incidente en el ritual, que consiste en rendir culto a dioses milenarios desde lo alto del llamado “palo ceremonial”.
A través de un comunicado, Protección Civil del estado atribuyó el incidente al “cansancio” o “falta de fuerza” del caporal.