viernes, mayo 25, 2007

¡Intervenido!

Noticia en Los Angeles Times:

Mexico to boost tapping of phones and e-mail with U.S. aid
Calderon is seeking to expand monitoring of drug gangs; Washington also may have access to the data.

México está expandiendo su habilidad para intervenir llamadas telefónicas y e-mail usando dinero del gobierno de los Estados Unidos, un movimiento que perfila la manera en que el gobierno conservador de ese país está cada vez más deseoso de cooperar con los E.U. en la aplicación de la ley.

Esta expansión llega en el momento en que el presidente Calderón está presionando para aprobar un cambio en la Constitución que permita al gobierno intervenir teléfonos sin una orden judicial bajo ciertas circunstancias. Calderón argumenta que el gobierno necesita de la autoridad para combatir bandas de narcotraficantes, que han asesinado cientos de personas este año.

Las autirdades mexicanas han intervenido por años la mayoría de las conversaciones telefónicas y e-mail, pero el nuevo Sistema de Intercepción de Comunicaciones que está instalando la AFI de México expandirá sus alcances.

El sistema permitirá a las autoridades rastrear a usuarios de teléfonos celulares mientras viajan, de acuerdo a las especificaciones del contrato. Incluye una capacidad de almacenamiento masiva y permitirá a las autoridades identificar a los usuarios por voz. Se espera que el sistema entre en operaciones en este mes

...

Así es chicos y chicas. Asociación delictuosa es un delito grave y como hemos visto en hechos recientes se adjudica discrecionalmente. Entonces... prácticamente cualquier comunicación electrónica en México puede ser rastreada sin orden judicial. El siguiente paso... ¿convertir la disolución social en delito grave?