jueves, mayo 03, 2007

La Batalla por San Pedro

Detienen a 4 por graffitear Palacio

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública detuvieron a activistas en contra de Minera San Xavier que pintaron consignas en la fachada principal del Palacio de Gobierno y el Museo de la Máscara. Los detenidos fueron consignados bajo el cargo de daños al patrimonio, asociación delictuosa y otros.

Efectivamente el gobierno va a usar toda su fuerza para reprimir cualquier manifestación que vaya contra sus intereses. La prensa escrita y electrónica también se han puesto del lado del gobierno, la ciudadanía le seguirá puntualmente.

¿Qué se va a ganar grafiteando? ¿Qué se va a ganar dándole al sistema motivos para reprimir?

No nos equivoquemos: la lucha por el aire de SLP va a ser larga y al gobierno no le va a temblar la mano para aplicar toda su fuerza. Esta va a ser una lucha en la que vamos a tener que ganar a la sociedad con conciencia. Hoy mismo, en el periódico se encuentra una nota totalmente sensacionalista "previniendo a los padres" acerca de los "reivs" llegando a decir cosas como:
Hay incluso celebraciones respaldadas por las autoridades, como la Technogeist del pasado Festival San Luis que se realizó en Fundadores. Aún ahí, según algunos testimonios, se consumió marihuana. Los conciertos de música electrónica, principalmente el género psycho, que duran a veces 24 horas, se han convertido en oportunidades para que quienes asisten a ellos consuman marihuana, cocaína, drogas de diseño y alcohol sin restricciones, gracias, en parte, a la semiclandestinidad con que se manejan y también por la absoluta falta de vigilancia de alguna autoridad. e incluso familiar. No es raro que los menores de edad que frecuentan esta diversión recurran al engaño a sus padres para asistir a los raves. Otros, de plano, salen clandestinamente de sus hogares mientras su familia duerme y llegan antes del amanecer.

Un sector de la sociedad potosina, particularmente la que controla los medios, está en contra de la libertad de elección y a favor del kapital a cualquier precio. Si los movimientos sociales que se oponen a estas injusticias muestran actitudes destructivas sólo se les está dando la razón y provocando que el sector moderado tome partido por los represores.

Ya hemos visto las muestras recientes de la intolerancia del estado y esto apenas empieza. Con el pretexto de la guerra narco se van a violar los derechos y libertades con cada vez mayor impunidad. Si queremos que esta lucha continue y evite la contaminación de nuestra ciudad hay que pensar cómo crear conciencia en la población, evitar los ataques del gobierno y crear un movimiento pacífico y amable que invite a la sociedad a informarse y decidir en base a datos científicos acerca del problema.

Hay que ser concientes de que este incidente desanima a muchas personas que quieren manifestar su opinión, pero no tienen confianza para acercarse: a nadie le gusta acabar en el "charco". Esto es un golpe para la resistencia, pero espero que promueva un ánimo más reflexivo y maduro en las batallas que están por venir.